“El Picu”

Continente: Europa

País: España

Comunidad Autónoma: Asturias

Sistema montañoso: Cordillera Cantábrica, Picos de Europa

Localización: 43°12′N 4°49′O

 400px-Vega_de_Urriello_y_el_Picu._Destacan,_a_su_derecha,_los_Tiros_de_la_Torca_y_la_bicéfala_cumbre_de_la_Morra20080224225043_urriellu366

Situado en los Picos de Europa, en pleno macizo central, encontramos una de las montañas más anheladas por cualquier alpinista experimentado que se precie. Un mastodonte de más de 550 metros verticales, que sobre todo en su parte oeste, harán las delicias de los más osados que pretendan escalarlo. En la base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar de la época cuaternaria.

 RefugiodelNaranjo3

El Naranjo de Bulnes posee varias denominaciones, entre ellas podemos encontrar la de “Picu Urriellu”, el “Urriellu” o como se le conoce coloquialmente entre los habitantes de la zona “el Picu”. Siempre que decidamos acercarnos a su valle, ya sea por pura curiosidad, por turismo rural o porque vayamos a escalarlo podremos usar las instalaciones que su refugio nos brinda y que se sitúa en la base de la montaña. Podremos desayunar, almorzar o incluso cenar y dormir antes de la dura hazaña.

 naranjo10

La primera escalada conocida se llevó a cabo por su cara norte el 5 de Agosto de 1904 en el que intervinieron Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (Marqués de Villaviciosa de Asturias) acompañados del pastor natural de la región Gregorio Pérez Demaria, alias “El Cainejo”. Fue una escalada poco usual que se realizó con medios insuficientes e inadecuados y en la que se dice de ella que el Marqués utilizó en varias partes del recorrido los hombros de su acompañante para poder cruzar de cornisa en cornisa.

 naranjo1

Para acceder a esta montaña, situada en la Vega Urriellu, tendremos que dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí, caminado por la pista existente (unas dos horas y media), hay que dirigirse a los invernales de Cabao. A continuación, se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano, donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo, donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega Urriellu, donde está situado el refugio del mismo nombre a 1.960 metros de altitud.

Os dejo un impresionante video en el cual se pueden ver impresionantes saltos base desde la cima de este pico.

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: