Half Dome, California

Continente: América (América del Norte)

País: Estados Unidos

Estado: California

Lugar: Parque Natural de Yosemite

Localización: 37°44′45.6″N 119°31′59.4″O

 

Viajamos a la costa suroeste de Estados Unidos para adentrarnos en su Parque Natural más famoso, el YOSEMITE. Allí, podemos encontrarnos el Half Dome o “media cúpula”, el cual se sitúa en el borde oriental del mencionado parque. Este gigantesco domo, compuesto de roca granítica, tiene una altura total de 1440 metros sobre la base del nivel del valle y se considera como uno de los principales miradores naturales del mundo.

 

Es visitado al año por multitud de senderistas y turistas. Hace algunos años la ascensión a su cumbre era un mito y se dijo de él que era imposible de escalar. Hoy en día, la historia es bien distinta y miles de personas alcanzan su cima cada año a través de varias rutas creadas en el valle. La más utilizada tiene una longitud de 14 kilómetros a través del fondo del valle y en la que se suele gastar una jornada para llegar a la parte de mayor vértigo (los últimos 120 metros), la cual se asciende a través de una vía compuesta por unos cables de acero y tablones de madera instalados en el año 1919. Esta subida nos llevara de media unos 40 minutos.

 

Hoy en día, el número de personas que ascienden el Half Dome es de una media de 800 por día. Los días más concurridos suelen ser fines de semana en temporada estival cuando el número se dispara considerablemente a más de 1000. Además es un lugar idóneo para aquellos a los que les gusta practicar el salto base.

 

No hay que tomar grandes precauciones para la escalada puesto que los riesgos son mínimos pero aun así debemos tener respeto a esta mole que desde el año 1919 ha presenciado cinco caídas mortales desde su sendero hasta la cima.

El Parque Natural de Yosemite es un lugar de peregrinación para los americanos en sus vacaciones. No solo está el Half Dome, sino que también podemos encontrarnos con cascadas, un geiser, multitud de lagos, ríos… es una ubicación idílica para escaladores puesto que cuenta además del gigantesco domo con El Capitán, El Centinela, los glaciares (todos ellos susceptibles de ser ascendidos).

 

Para los más tranquilos y menos aventureros, el Valle también nos ofrece la posibilidad de hacer acampada, senderismo, actividades para niños, orientación, campamentos de verano… os dejo un vídeo en el que se puede ver todo lo que compone el parque.

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Half Dome, California

  1. Misión (casi) imposible aparcar en el parking del Glacier Point en temporada alta, buf…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: