Ayers Rock, Australia

Continente: Oceanía

País: Australia

Localización: 25°20′41″S 131°01′57″E

 

En esta ocasión visitamos una formación rocosa bastante curiosa que nos ha dado la naturaleza, Ayers Rock. Se trata de una especie de roca gigante en medio del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en pleno centro de Australia. Está compuesta a base de arenisca y se sitúa en una llanura al suroeste de Alice Springs. A unos 40 kilómetros al oeste de Ayers Rock encontramos los Kata Tjuta (Montes Olga). Son unas formaciones parecidas pero de menor tamaño.

 

Esta mole de la naturaleza es considerada como unos  de los mayores monolitos del mundo al contar con una altura de 350 metros (es la 2ª más alta), 9 kilómetros de contorno, 3,6 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho. Cuenta con 2,5 kilómetros que están escondidos bajo tierra.

 

Ayers Rock es considerado como uno de los iconos más importantes de Australia. Se eleva 863 metros por encima del nivel del mar y es un lugar muy concurrido por turistas y habitantes de la zona. Cuenta con un resort con toda clase de comodidades, el cual hará las delicias de los visitantes más caprichosos. Y a precios bastantes asequibles al estar alojado en medio del desierto.

 

Su descubrimiento se debe al explorador William Gosse en el año 1873 que junto con su guía Jamran escaló y alcanzó su cima en ese mismo año.

La superficie del monolito cambia de tonalidad según la inclinación de los rayos solares tanto a lo largo del día como dependiendo también de la estación del año. Como ya os hable en La Torre del Diablo, es al atardecer cuando puede verse ese color rojo brillante que nos recuerda un poco a la geografía del planeta rojo (Marte). Pero es en los períodos húmedos cuando la roca parece darnos un color gris plata con franjas negras debidas a las algas que crecen junto al curso del agua.

 

Como no podía ser menos para un lugar de estas características, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987 y es considerado como el “ombligo del mundo”.

En cuanto a lo que clima se refiere, es un lugar bastante cambiante y rico en precipitaciones. Entre Noviembre-Abril, el tiempo es caluroso y seco con algunas lluvias tropicales durante las tardes y espectaculares tormentas eléctricas. Entre Mayo-Octubre, el clima es seco y soleado con una temperatura media de 26 ºC durante el día y de algo mas fresquito en la noche. Al tratarse de un desierto, los veranos nos pueden resultar largos, calurosos y con escasa lluvia.

 

Por último, resaltar que toda esta zona es sagrada para los aborígenes del lugar (los Anangu). En ella podemos encontrarnos gran cantidad de cuevas y pinturas, la mayoría cerrados al público por su valor geográfico. Algunas zonas de Ayers Rock son sagradas y el pueblo Anangu pide que no se tomen fotografías como lo corroboran algunos carteles que se pueden ir viendo al recorrer su perímetro y que piden respeto al turista.

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Ayers Rock, Australia

  1. Pingback: Homeschool: Australia and New Zealand | thechopfamily

  2. Me encanta este sitio. Australia tiene de todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: