Mundo Perdido de Roraima

Continente: América del Sur

País: Ocupa parte de Brasil, Venezuela y la Guyana

Localización: 5°8′36″N 60°45′45″O

Monte: Roraima

También conocido como Tepuy Roraima, el Monte Roraima se sitúa en el Parque Natural de Canaima (30.000 km²). Es considerado como uno de los lugares del mundo más antiguos geológicamente hablando con unos 2000 millones de años a.c. La belleza de este lugar y lo enigmático de su forma, inspiraron a Sir Conan Doyle para escribir en el año 1912 su clásica novela de aventuras “El Mundo Perdido” de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.

En su punto más alto cuenta con una altura de 2800 metros siendo la media de su meseta unos 2500 metros. Su altura promedio junto con sus paredes verticales hace casi imposible el acceso a su cima, aunque fue el 1º de los grandes “Tepuyes” (montañas verticales con forma de meseta) de la zona en ser ascendido. Su escalador fue Sir Everard im Thurn en el año 1884 y lo hizo a través de una senda boscosa similar a una escalera adosada a la pared de la meseta.

De entre los tepuyes que forman el parque natural, solo el Roraima y el Auyantepuy pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalar, gracias a una especie de rampa que va pegada a la pared vertical. La subida está repleta de vegetación autóctona como helechos y orquídeas. Otra forma más fácil y rápida de subir a la cima es en helicóptero.

Sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo llamado Punto Triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick. Está compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales en las cuales se precipitan impresionantes saltos de agua.

Si se tiene la oportunidad de visitar el Roraima, existen varios lugares que no se pueden dejar de ver, como por ejemplo los jacuzzis de agua, la fosa llena de agua y donde los mas aventureros pueden bañarse, el hotel principal que son una especie de espacios bajo las rocas que cobijan a los escaladores de lluvias, vientos e inclemencias del tiempo (suele haber temperaturas bajo cero). Se puede disfrutar del Rio Arabopó en la cumbre del Roraima y de algunas de sus especies raras de animales (por ejemplo la rana negra) y plantas que sólo podremos encontrar allí.

Por último, hacer referencia a un post de “El Abismo del Fin del Mundo” que ya os presenté en su día y que en los días de grandes nubes se asemeja mucho a este monte. Si queréis recordarlo o leerlo de nuevo pinchad aquí.

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Mundo Perdido de Roraima

  1. CARLOS ARANGO

    …..MARAVILOSO……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: