Agujero Azul de Dean

Océano: Atlántico

Isla: Bahamas

Lugar: Centro-América

Coordenadas: 23°6′23″N 75°0′31″O

 

Se encuentra situado en una bahía al oeste de Clarence Town en la Isla Larga, Bahamas y se trata de un agujero azul con una profundidad de 202 metros. Se sitúa en la primera posición en cuanto a agujeros azules más profundos del planeta. Sus perseguidores no suelen llegar a los 100 metros.

 

Es considerado como una cueva submarina o desagüe de forma circular y paredes bastantes empinadas. Cuenta con un diámetro de unos 25 a 35 metros aunque después de unos 20 metros de profundidad, el agujero se ensancha de manera considerable formando una caverna de 100 metros de ancho. Aunque no es comparable, se asemeja en cuanto a forma que no a profundidad con “El Sótano de las Golondrinas”, la mayor cueva terrestre del planeta y de la que ya os hablé en un post anterior.

 

El proceso de formación es bastante complejo. Se formó mediante glaciaciones pasadas. Debido a la congelación de las aguas, el nivel del mar antiguamente era de unos 120 metros más bajo que en la actualidad, por lo que estos tipos de accidentes geográficos estaban al aire. A través de la erosión de la lluvia durante bastante tiempo, la piedra caliza de la que se compone este agujero fue esculpiéndose hasta formarlo por completo. Según estudios de científicos, data de la época del Pleistoceno (aproximadamente 15000 años).

 

Ha sido escenario de numerosos records mundiales de descenso en apnea con/sin equipo. Especialistas como Walter Steyn, realizó una zambullida de 100 metros sin utilizar aletas (aunque lo completó mediante un salto base desde la superficie del agujero), o William Trubridge, con una inmersión de 108 metros, son algunos de los valientes que han pulverizado records mundiales en este lugar. Ambos estuvieron una media de 5 minutos en el agua sin respirar y haciendo bastante esfuerzo para subir y bajar. Casi nada…

Categorías: CUEVAS | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: