La Aguja del Mediodía

Continente: Europa

País: Francia

Montaña: Mont Blanc

Coordenadas: 45°52′43″N 6°53′14″E

 

Situado en una de las partes más altas del Mont Blanc, nos encontramos una de las construcciones más increíbles de todo el planeta. Os hablo de un puente de unos 15 metros de longitud situado a nada más y nada menos que 3842 metros de altura sobre el nivel del mar y justo al borde de una pequeña montaña que sobresale en el macizo del Mont Blanc en los Alpes Franceses, el Aiguille du Midi (aguja del mediodía).

 

Para acceder a este puente, no apto para cardíacos ni gente con miedo a las alturas, se utiliza un teleférico construido en el año 1955 (tiene un coste de 50€/persona). Está considerado como el más vertical en ascensión por cable del mundo. En tan solo 20 minutos recorre 2800 metros desde el pueblo de Chamonix a 1035 metros de altura hasta la montaña Aiguille du Midi a 3842 metros).

 

Pese a esta tremenda y rápida ascensión, ocupa el segundo puesto en altura en Europa, después del Teleférico de Matterhorn en Suiza (3883 metros) aunque fue el primero hasta el año 1960) y el tercer puesto en todo el mundo, estando en el primer escalón del podio el Teleférico de Pico Espejo en la ciudad de Mérida, Venezuela (4765 metros).

Ni que decir tiene que la mejor época para visitar este lugar es en verano, puesto que podremos contemplar unas vistas inimaginables, que nos cortará el aliento y que pocas veces podremos disfrutar en nuestra vida. Si preferimos acudir en los meses de invierno, existen multitud de actividades que podremos elegir para disfrutar de la nieve y del paisaje como por ejemplo: esquí, parapente, escalada… además de contar con un restaurante panorámico, una cafetería y una tienda de recuerdos.

 

Desde arriba podemos deleitarnos con el Valle Blanco, el Glaciar del Gigante, el Diente del Gigante, el Grandes Jorasses (conjunto de cimas graníticas), el Monte Cervino y el Monte Rosa.

Fue precisamente la climatología adversa la que marcó la construcción de este teleférico puesto que las condiciones tan extremas de tiempo y altitud supusieron grandes problemas técnicos así como perdía de vidas humanas (4 trabajadores la perdieron durante el período de construcción). Por poner un ejemplo, un par de días después de la inauguración de una de las estaciones, uno de los cables se partió provocando un accidente que afectó a 21 pasajeros. O un accidente de un avión de combate que corta uno de los cables. O un atentado con dinamita de una estación de la parte inferior del teleférico entre otras anécdotas.

 

Las características técnicas del teleférico son las siguientes:

Primer tramo

  • Longitud: 2.553 metros
  • Altitud de salida: 1.038 metros, en Chamonix
  • Altitud de llegada: 2.317 metros, en el Plan de el Aiguille
  • Desnivel: 1.279 metros
  • Capacidad: 5.040 kg (72 pasajeros)
  • Velocidad: 10 m/s

Segundo tramo

  • Longitud: 2.867 metros
  • Altitud de salida: 2.317 metros, en el Plan de el Aiguille
  • Altitud de llegada: 3.776 metros, en el Aiguille du Midi
  • Desnivel: 1.470 metros
  • Capacidad: 4.620 kg (66 pasajeros)
  • Velocidad: 12,5 m/s

Y si después de todo este ajetreado viaje nos quedan ganas de seguir ganando altura, se puede ascender hasta la punta de el Aiguille du Midi (10 metros más arriba del teleférico) por medio de un ascensor excavado en la roca, casi nada.

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: