El Tótem Pole

Continente: Oceanía

Isla: Tasmania

Coordenadas: 43° 8′ 46.27″S 147° 58′ 51.97″E

 

A 240 kilómetros al sureste de Australia, nos encontramos con la isla de Tasmania. En su Fortescue Bay, más concretamente en el Cabo Hauy, se sitúa una formación rocosa bastante curiosa. Este monolito nos brinda una visión sobrecogedora del acantilado donde se sitúa. Representa una gigantesca aguja que parece clavarse en el mar de manera imponente entre empinados abismos. Está considerado como uno de los monumentos más espectaculares del mundo.

 

Es una atracción demasiado golosa para escaladores de todo el mundo (se escaló por primera vez en el año 1968) que acuden en masa a este lugar para escalar sus 70 metros de altura con unos 4 metros de diámetro en su parte más ancha. Hay que afrontar otros dos retos más a parte de la escalada, realizar un trayecto en rapel a través del acantilado y un descenso posterior entre las rocas llenas de algas y muy resbaladizas para llegar a la base del Tótem Pole. Dicha base solo es accesible con marea baja.

 

Además de su conocidísimo “Demonio de Tasmania”, el cual, aparece en una serie de dibujos animados (Looney tunes), esta formación rocosa constituye un importante icono para Tasmania. Quizás por esta razón, posiblemente, dos escaladores de la Asociación Greenpeace se atrevieron a escalar el Tótem Pole para desplegar una pancarta que denunciaba la pesca y comercio ilegal en esta zona.

 

No se sabe a ciencia cierta cómo fue el origen de su formación aunque se especula que pertenecía a una parte del acantilado, pero con la erosión continua de las olas, del viento, temporales bastante fuertes y algunos terremotos, quedó separado de éste. A lo que no se encuentra ninguna explicación es a cómo ha podido, esta estructura tan sumamente fina, “sobrevivir” durante tantos años a las inclemencias del tiempo.

 

Seguramente, algún día no muy lejano, desgraciadamente este monolito terminará cediendo por la gran braveza de las aguas en las que se encuentra como ya ha pasado varias veces en otros sitios como por ejemplo en la playa de “Los Doce Apóstoles”, de la que ya os hablé en el post de los 15 Arcos que desafían al mar. En 2005 cayó una estructura más siendo 8 las que quedan aún en pie.

 

Si este lugar servía como refugio antiguamente para piratas, en la actualidad es un hogar improvisado para la multitud de aves que anidan en lo alto de sus riscos.

 

Categorías: ISLAS | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: