La Torre del Diablo

Continente: América

País: Estados Unidos

Estado: Wyoming

Coordenadas: 44°35′25″N 104°42′55″W

 

En el condado de Crook, al noreste de Wyoming, sobre el río Belle Fourche se encuentra el “Monumento Nacional de la Torre del Diablo”, también conocido como “El Aposento del Oso”. Se trata de una formación ígnea monolítica, como una especie de “cuello volcánico” que se eleva 386 metros sobre un terreno boscoso, de unos 5,45 km2 de área, lleno de pinos, zonas forestales y prados.  Proviene de una estructura volcánica ancestral (60-70 millones de años) siendo el remanente que ha quedado tras millones de años de erosión. Su cumbre se encuentra a 1558 metros por encima del nivel del mar.

 

Esta “torre” ha sido la primera formación rocosa declarada como monumento nacional en los Estados Unidos en el año 1906. Fue declarada así por Theodore Roosevelt. Para las tribus de indios Cheyenne y Sioux, este área es sagrada y un lugar para la oración y la renovación desde tiempos prehistóricos. Existe una leyenda muy conocida entre los habitantes de este lugar, en la cual se habla de 7 niñas que paseaban por la zona y fueron perseguidas por un enorme oso. Éstas salieron huyendo a través de los caminos y entre los árboles mientras el oso las alcanzaba poco a poco. En un momento dado, las niñas saltaron sobre una roca que se levantaba del suelo unos metros y empezaron a rezar. La roca empezó a crecer y a levantar a las niñas. El oso enojado saltó a dicha roca y empezó a arañarla para escalarla (por eso las formas verticales grabadas en ella) pero no pudo. La roca siguió elevándose hasta que las niñas fueron empujadas hacia el cielo donde se convirtieron en las Siete Estrellas de las Pléyades.

 

La primera ascensión conocida a la roca data del año 1893, cuando William Rogers y Willard Ripley (vecinos de la localidad) encontraron una estrecha grieta vertical que iba desde el suelo hasta la cima. Durante meses clavaron en las paredes opuestas de la grieta maderos para llegar a formar una rudimentaria escalera. En el día de la Independencia de ese mismo año escalaron la roca hasta coronar su cima. Esta escalera solo estuvo activa hasta el año 1927, hoy en día solo podemos contemplar los restos que quedan en la pared.

 

Este lugar es visitado cada año por unos 400.000 turistas de todas partes del planeta, de los cuales una minoría lo visita para escalarlo ya que dicen de él que sus paredes totalmente verticales ponen a prueba las cualidades técnicas de los escaladores.

La mejor época para visitar este monumento es desde la primavera hasta principios del otoño (Abril-Octubre). Prácticamente imposible visitarlo en Invierno por las bajas temperaturas del lugar (incluso llegan al punto de congelamiento), las lluvias o incluso la nieve aunque siempre hay alguna persona que lo hace para practicar alpinismo o esquí de fondo. Las temperaturas oscilan entre los 10 °C de primavera u otoño y los 35 °C del verano.

 

Los amantes del senderismo están de suerte en este lugar puesto que se organizan durante la temporada de visitas marchas a diario. La ruta más famosa y reservada es una que rodea toda la roca, de unos 2 kilómetros de longitud. Está pavimentada y en perfectas condiciones para ser recorrida. Para la gente más en forma existe una ruta algo más complicada y más larga, de unos 12 kilómetros a través de toda la zona boscosa de la torre.

 

Esta zona ha sido objeto de numerosos avistamientos de objetos no identificados y de extraños fenómenos de luces sobre la cumbre de la torre. A estos curiosos fenómenos de luz seguramente les influya el color de la cima, que debido a su alta concentración de hierro y minerales,  que junto al atardecer producen un color anaranjado rojizo.

Para los mas cinéfilos, este lugar es el icono de la película de ciencia ficción “Encuentros en la tercera fase” (1977), dirigida por Steven Spielberg y en la que se cuenta el primer encuentro entre una civilización extraterrestre y humanos. La montaña aparece en la portada de la película.

Tráiler Encuentros en la 3ª fase

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: