15 Arcos que desafían al mar (I)

Os quiero enseñar lo caprichosa que puede llegar a ser la naturaleza en la formación de monumentos rocosos. Os traigo una serie de “arcos” naturales situados en los acantilados de playas de diferentes lugares del globo terráqueo, los cuales, han sido forjados a través de la continua erosión durante miles de años.  Son formaciones espectaculares que desafían la ley de la gravedad, incluso a veces parecen a punto de caer. Compuestos de toneladas de roca moldeadas al libre albedrio de océanos, mares, vientos, lluvias y demás elementos atmosféricos. Nos podemos encontrar con estructuras monstruosas, monumentales y con formas que nos sugieren la silueta de algún que otro animal.

PLAYA DE LAS CATEDRALES (Lugo)

Localización: 43°33′14″N -7°9′26″E

Para visitar nuestro primer objetivo, nos desplazamos hasta Galicia, más concretamente a unos 10 kilómetros al oeste del  municipio de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo. Sus arcos y cuevas son apreciables a pie de playa durante la bajamar. Miden alrededor de 30 metros de altura. El origen de su nombre está en la similitud que tienen dichos arcos con los arbotantes de una catedral.

 

 

LOS 12 APÓSTOLES (Australia)

Localización: 38°39′57″S 143°06′16″E

En la costa del Parque Nacional Port Campbell (Victoria, Australia) podemos encontrarnos “Los 12 Apóstoles”, un agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar. En contraposición a su nombre, solo hay 9 agujas y la más alta mide alrededor de 50 metros de altura. Algunas de ellas ya han caído al mar por el efecto continuo de la erosión que según estudios científicos va deshaciendo la base de la roca en 2 centímetros al año. Podéis verlos también en el post del blog Vive la Carretera sobre la Great Ocean Road, donde se encuentra este emplazamiento.

 

EL ARCO DEL RINOCERONTE (Hvitserkur)

Localización: 65° 35′ 39″N -20° 39′ 04″E

Ubicado al norte de Islandia, al borde la península Vatnsnes, en la parte occidental de la bahía Húnaflói, a unos 15 metros de la orilla de la playa, se erige una formación rocosa de 20 metros de altura, curiosa en su forma puesto que vista desde algunos ángulos, se puede apreciar la figura de un rinoceronte bebiendo del mar.

 

 

LA PORTADA (Chile)

Localización: -23º 30′ 23″S -70º 25′ 36″E

Es uno de los puntos turísticos de Chile donde se aglutinan formaciones rocosas y acantilados. Se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de la región de Antofagasta. Se caracteriza por tener un color blanquecino debido a la acumulación de depósitos de salitre llevados hasta ahí por el viento. Son 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo. Estas medidas la sitúan a la cabeza de la lista de formaciones rocosas más grandes de la Tierra.

 

CUEVAS AZULES (Grecia)

Localización: 37°48′N 20°45′E

Como ya os hable en el post de “La Cala del Naufragio”, se encuentran ubicadas en la isla de Zakynthos, Grecia y son una serie de arcos por donde se pasea un agua turquesa inigualable.

 

 

EL ARCO DE DARWIN (Islas Galápagos)

Localización:     1°40′3″S 91°59′55″O

Esta situado en la isla principal de Darwin que a su vez se ubica al este del océano pacifico formando parte del archipiélago de las Islas Galápagos cerca del Ecuador. Es un arco de piedra natural situado a menos de 1 kilometro de distancia de la costa y se cree que perteneció a una estructura mayor hoy ya desaparecida. Mide unos 15 metros de altura y la única manera de llegar hasta él es a través de buques. Se considera a esta zona como una de las mejores del mundo para bucear.

 

EL TRICERATOPS (Cabo San Lucas, México)

Localización: 22° 52′ 42″N -109° 54′ 26″O

Es una formación rocosa situada en el extremo sur de Cabo San Lucas, Península de Baja California. Entre medio de aguas del Golfo de California y del Océano Pacifico se encuentra este monumento rocoso de unos 25 metros de altura, del cual se dice que su vista frontal recuerda a la silueta de un triceratops bebiendo del mar.

 

PIEDRA DE LOS ENAMORADOS

Localización: 35°20′S 72°25′O

Se encuentra ubicada en la orilla sur de la desembocadura del Rio Maule en el Pacifico. Su nombre proviene de una leyenda en la cual dos enamorados, ante la negativa de sus respectivos padres para que se vieran, quedaban a “escondidas” cada atardecer en esta roca para ver la puesta de sol. Un día, al ser descubiertos y ante la imposibilidad de volver a verse, se citaron por última vez en la piedra para cuando cayera la noche suicidarse y poder estar juntos eternamente.

 

También en esta misma playa, a unos 100 metros de la Piedra de los Enamorados, nos encontramos con la Piedra de la Iglesia. Una mega-formación rocosa de unos 30 metros de altura y un color blanquecino característico. En su parte inferior posee un pequeño arco por el cual se aprecia una de las mejores puestas de sol del continente sudamericano.

 

Categorías: ARCOS NATURALES DEL MAR | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: