El Lago Como

País: Italia.

Región: Lombardía (ciudad de Como).

Habitantes: 75.000 personas.

Localización: 46°00′N 09°17′E

 

Clima: la mejor época para visitar este lugar es en primavera u otoño. Se puede hacer también en verano, aunque deberíamos evitar unas 2 o 3 semanas en el mes de Agosto, en las cuales, este lugar se convierte en un hervidero de turistas, visitantes o milaneses (disfrutando de sus vacaciones anuales), donde poder coger un sitio en un restaurante para comer, o poder disfrutar de un viaje en barco por el lago se convierte en toda una odisea.

 

Visitamos el tercer lago más grande de Italia después del Garda (1º) y el Maggiore (2º). Os hablo del Lago Como.

 

Situado a 200 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 146 kilómetros cuadrados, cuenta con una profundidad máxima de 416 metros (uno de los más profundos de Europa). Cercano a la frontera con Suiza, es sin ningún lugar a dudas, el lago más impresionante y más bello de toda la región. Destaca por tener una ubicación privilegiada, unas inmejorables vistas rodeado de montañas bastantes altas y sus famosas “villas” millonarias construidas en las laderas de dichas montañas.

 

También conocido como el “Lago Lario” por Larius Lacus, en latín. Su formación se remonta a la Era Cuaternaria (hace 12.000 años) cuando la cuenca estaba completamente helada.  Fue precisamente este hielo el que se fue abriendo paso y fue cavando esta cavidad dejando tras de sí, en la actualidad, rocas con signos de erosión y numerosas masas erráticas. Posee una forma de Y invertida formada por 3 brazos: al oeste Como, al este Lecco y al norte Colico.

Gracias a esta peculiar forma, posibilita que pueblos de alrededor – Como, Bellagio, Lecco – tengan la ventaja de poder contemplar de manera nítida y clara el lago, tanto si es navegando en barco de vapor por sus tranquilas aguas, como desde las orillas de cualquiera de estos pueblos. Por encima de estas tres, destaca el de Bellagio, donde se concentran mayor número de visitantes y turistas en los fines de semana de verano. Es un pueblo relativamente pequeño, con una pequeña explanada frente a la orilla del lago donde se juntan bares, restaurantes, tiendas de artesanía y demás comercios de recuerdos típicos del lugar. Estamos ante la zona más famosa de todo el Lago Como, un lugar agradable y especial en el que las empinadas callejuelas e inigualables vistas del lago nos proporcionaran momentos inolvidables y de muchísima tranquilidad, los cuales, seguramente se quedaran grabados en nuestra retina.

 

Anécdota: en 1945, la resistencia italiana capturó a Benito Mussolini en el pueblo de Longo, situado en la ribera occidental de unos de los brazos de este lago.

Retomando el tema de las villas millonarias, anteriormente mencionado al principio del post, deciros que son una maravilla de la arquitectura. Únicas en su construcción destacan por encima de cualquier otra, la Villa Melzi que debe su nombre al conde que Napoleón puso al frente de la Republica Cisalpina (tiene un pequeño museo y unos jardines fabulosos), la Villa Carlota que se remonta al siglo XVI y posee los mas frondosos y opulentos jardines de todo el lago (en su interior se conservan estatuas originales de Canova o Thorsvalden, frescos y muebles neoclásicos) y la Villa Balbianello que se adentra en el lago, con unos jardines tallados que ruedan hacia el embarcadero, con estatuas y cipreses. Es esta villa precisamente donde se rodo una escena del agente británico más conocido del cine, James Bond, en Casino Royale (2006), dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Daniel Craig.

Mención a parte, también hay villas de personajes famosos como la mansión que posee George Clooney (Oleandra) situada en la localidad de Laglio y que está valorada en nada más y nada menos que 12 millones de euros.

 

De arriba abajo Villa Melzi, Villa Carlota y Villa Balbianello

En estos últimos años, en los que han aflorado tantas compañías aéreas de bajo coste o “low cost” podemos encontrarnos, con la suficiente antelación en nuestra reserva, billetes de avión de ida y vuelta por algo más de 50 euros. La duración del vuelo es de 2 horas y aun siendo el aeropuerto de Malpensa es más importante y transitado de Milán, estas aerolíneas prefieren el de Bérgamo situado a unos 45 kilómetros al este de la ciudad.

Una vez en la capital italiana, podemos optar por ir en coche hasta el Lago Como. Es la forma más cómoda de llegar si se cuenta con un buen GPS puesto que mejor no hacer ni caso a las indicaciones de los carteles que hay situados en el tramo de carretera que nos lleva hacia el lago. Suele ser la forma más cara según el modelo de coche de alquiler que elijamos.

También podemos optar por el tren. Se coge en la estación de “Cardona” y tarda una hora en llegar a la estación del lago, “Como Nord Lago”. El coste del billete es de 4,45 € y si queremos podemos reservar los billetes en la página Trenitalia.

 

O bien podemos llegar a través de una excursión. Existen múltiples de ellas que se organizan a diario, viajando en autobús y que además nos brindan un paseo en barco de vapor (verdaderamente de vapor) o Vaporetto que nos dejara una postal increíble en nuestra bitácora de viaje. El coste de este tipo de ferry  para los que quieran hacer usos de él individualmente suele ser de entre 8 a 11 €.

 

Categorías: LAGOS | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: