La Cala del Naufragio

País: Grecia.

Isla: Zakynthos (Islas Jónicas) cerca de Corfú o Ítaca.

Población: 42.000 habitantes, de ellos 15.000 viven en la capital.

Localización: 37° 52′ 8.02″, 20° 39′ 38.95″

 

Clima: Suave durante todo el año, lo que propicia que se pueda visitar en cualquier momento. Aunque sí queremos disfrutar de la cala y otras playas lo mejor es en Primavera-Verano.

El mundo nos deja estampas cada vez más raras. Esta vez os quiero llevar de viaje a una de las playas más famosas del Mar Jónico. No es por su extraordinaria belleza (que si que la tiene), ni tampoco por sus aguas cristalinas (como la de muchas otras), ni tampoco por su situación privilegiada (que si que está en una de las zonas más bellas de Grecia), sino porque tiene un “barco” varado en la arena. Si, habéis leído bien, allí en medio de la playa están los restos del naufragio del Panagiotis. Se puede decir que la postal clásica de Zakynthos, es esta playa.

 

Y os preguntareis, ¿Cómo es posible esto? Pues bien, como si de un cuento de piratas se tratase, se cuenta que en el año 1980 las autoridades griegas se percataron de que un buque parecía sospechoso de formar parte de una trama de contrabando de tabaco. Comenzaron a perseguirlo a través de todo el Mar Jónico, hasta que éste logro refugiarse tras los recortes de una isla para esconderse en sus acantilados. El mal tiempo y la mala suerte se aliaron para dejar este enorme buque “tirado” en la arena de la playa desde entonces. Con el tiempo, la mitad del barco ha desaparecido tras llevársela el agua. Se dice que su tesoro o “contrabando” aun sigue dentro del barco… ¿alguien se anima a ir a buscarlo?:)

 

Este barco forma parte de las atracciones de la isla y son muchos los turistas que acuden a la zona a diario para fotografiarse con él, cuya construcción se realizo en el año 1937, en astilleros escoceses. La zona es de difícil acceso, requiriendo tomar una de las barcas que parten desde Porto Vromi, Saunt Nikolas o el puerto de Zakynthos (en la capital de la isla) para poder llegar cómodamente a la orilla de esta playa-cala (el precio es de 20 € y se suele tardar bastante en llegar). Si lo que nos gusta es hacer senderismo, existen caminos interiores que nos acercaran a Kambi Exo Hora – el pueblo más cercano- y desde aquí mochila, gorra y andar (algo parecido a lo que ya os comente en el camino de subida hacia el Preikestolen). Aunque os advierto que es casi imposible llegar de esta manera.

La orografía de este lugar es bastante escarpada, con acantilados gigantescos y rocosos compuestos de piedra caliza aunque la playa cuenta con arenas blancas y finas y aguas de color turquesa.

 

 En lo alto del acantilado nos encontramos con el monasterio de Agios Gergio Kremnao, desde el cual podemos contemplar la playa desde la altura y una de las mejores puestas de sol de nuestra vida.

 

A parte de visitar la nombrada playa, la isla de Zakynthos nos deleita con más atracciones:

1) Sus cuevas azules: arcos situados a los pies de los acantilados por los que pasa el agua tan cristalina de este mar.  Se suelen hacer excursiones en barca y pasar por debajo de estos enormes arcos. Se cuenta que las parejas suelen besarse debajo de estos arcos como símbolo de amor eterno.

 

2) Su cabo de Skinari: Podemos visitarlo a pie o en barco. En lo alto puede divisarse un faro.

 

3) Otras playas paradisíacas: entre las que podemos visitar se encuentran Porto zoro, Porto Vromi y Limnionas.

4) Parque nacional marino de Zakynthos: famoso por sus tortugas Caretta (Bahía de Laganas). Allí es donde estas tortugas acuden a desovar cada año. En época de nacimiento podemos ver como las crías van corriendo hacia la seguridad del mar. Muchos voluntarios acuden cada año a la isla a prestar su ayuda desinteresada para el éxito de este acontecimiento.

 

 Si después de todo esto nos sobra algo de tiempo, podemos practicar submarinismo y otros deportes acuáticos que tienen muy buena aceptación por parte de turistas de todas las clases. Para reponer fuerzas nada mejor que disfrutar de la exquisita gastronomía griega, de estilo mediterráneo con algunas influencias por parte de la cocina turca.

 

La isla cuenta con un pequeño aeropuerto internacional situado al sudeste –el Dionisos Solomos-, por lo que se puede llegar a ella en periodo vacacional desde varias ciudades europeas. Desde Atenas, la capital de Grecia, recibe 2 vuelos diarios. Podemos optar por el ferry que parte desde el puerto de Kyllini y Kefalonia.

Para finalizar os dejo un par de vídeos para que disfrutéis de este fantástico lugar.

Saltadores

Desde el mirador

Categorías: PLAYAS | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La Cala del Naufragio

  1. Alfredo Galarza Gazo.

    Esta lindo el lugar, como quisiera ir a conocer pero solo que alguien me apadrinara el viaje porque yo no tengo posibilidades economicas soy nicaraguense. Alfredo Galarza Gazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: