Pamukkale, “El Castillo de Algodón”

País: TURQUÍA

Localización: 37°55′13,8″N 29°07′15,6″E

¿Sería posible saber que se siente si pudiésemos tocar las nubes? ¿Qué tacto tendrían? ¿Qué textura? ¿Quién no se ha hecho ese tipo de preguntas alguna vez durante su vida? Incluso también surge la cuestión…¿quién no ha imaginado alguna vez sacar la mano por la ventanilla del avión para poder tocarlas?

Pues bien, la solución a estas cuestiones la tenemos en el PAMUKKALE (también conocido como el Castillo de Algodón), situado en un país entre medias de Europa y Asia, Turquía.

No es que realmente sean nubes de lo que os hablo, sino más bien, de una especie de algodón esponjoso que se parece mucho a una nube, algo así como espuma petrificada (en cierta medida nos puede recordar a la textura que tiene la nieve). Nos lo encontramos ubicado en la provincia de Denizli, Turquía, en un valle formado por el río Menderes. Aun pareciendo un paisaje de ciencia ficción, se trata de una fabulosa formación calcárea de 200 metros de altura y unos 2,5 kilómetros de longitud.

Está compuesto de porexpán natural que se encuentra flotando en el agua que mana de las fuentes termales que existen en este lugar, rica en creta, calcios y bicarbonatos (de cada 250 litros, se sedimentan 500 gramos de mineral). Su tamaño se va incrementando día a día y no para de crecer. De ahí a que se haya protegido para su perfecta preservación. Es un escenario que parece haber salido directamente de alguno de los dos polos.

No existe un lugar igual a éste en todo el planeta. El agua brota de los manantiales a una temperatura constante de 35ºC, vertiendo un caudal constante de 240 litros/segundo. Esta agua es utilizada para el tratamiento de distintas enfermedades. La gente del lugar, turistas y todo tipo de personas suelen acudir a darse baños curativos a esta especie de mini piscinas naturales. A tan solo 5 kilómetros al norte del Pamukkale, en Karahayit, el agua brota a 38ºC y es muy rica en hierro.

Esta ubicación suele ser visitada por la mezcla rara de colores que se crea al juntar el rojizo de estas aguas junto con la luz solar al amanecer o al atardecer. Nos encontramos con un paisaje que hacen de este lugar un verdadero paraíso. Justo al caer la luz del día, el Pamukkale empieza a teñirse de color rosa lo que hace que este castillo se parezca muchísimo al algodón de azúcar.

Por último, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar las ruinas de Hierápolis, fundada por Eumenes II rey de Pérgamo en el año 190 a.c. Podemos disfrutar de las ruinas de esta ciudad que fue destruida completamente por un terremoto en 1354, en la que nos encontramos con un teatro, baños termales, una fuente, la necrópolis o incluso las puertas de entrada a la ciudad.

 

Pamukkale y la ciudad de Hierápolis fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Para poder visitar estas 2 maravillas de Turquía, tenemos que pagar una pequeña entrada 20 liras turcas (unos 8,5 euros).

El clima es muy parecido al de España. En Turquía suele nevar en invierno, así que la mejor época para visitar el Pamukkale es en el periodo estival (quitando 2 o 3 semanas donde el calor es excesivo) en los meses de Mayo-Septiembre inclusive.

Para viajar, la mejor forma es cogerse un avión desde España. Suele tardar sobre unas 4 horas. Las únicas compañías aéreas que ofrecen un vuelo sin escalas son Iberia y Turkish Airlines. Las demás realizan escalas en distintas ciudades. Los vuelos se realizan todos los días de la semana y suelen llegar al aeropuerto más importante de Estambul, Ataturk (a 28 kilómetros al suroeste).

 

De aquí lo más común es coger un autobús hacia la capital de Turquía o incluso un Taksi que suelen ser bastante baratos. Ya solo faltaría coger otro autobús hacia el “Castillo de Algodón” con una duración de viaje de unas 2,5 horas, lo que tarda en recorrer los 200 kilómetros que separan la capital de la ciudad de Denizli, en las mismas puertas del Pamukkale.

Para el alojamiento en esta zona de Turquía, existen muchas posibilidades: pensiones y camping de todas las categorías lo más reservado.

En definitiva, el Pamukkale es un paisaje lleno de magia y de tranquilidad, en el cual no sólo podemos liberar nuestra mente de estrés sino también tratar nuestro cuerpo con las aguas curativas de sus manantiales. Un lugar que no podemos dejar de visitar y de parada obligatoria si alguna vez visitamos Turquía.

A continuación, os dejo una presentación de PowerPoint, si contáis con este programa en vuestro ordenador, sólo tenéis que hacer click con el ratón en el siguiente link.

 Pamukkale

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Pamukkale, “El Castillo de Algodón”

  1. @PatriRoj

    Hola, acabo de estar en Turquía y el Pamukkale es una de las visitas obligadas, como tú dices un sitio mágico y único en el mundo.
    He de decir que viendo las imágenes tan bellas que has puesto de éste, cuando yo he estado sólo quedaba agua por una de las laderas, estando el resto en “recuperación” y cerrado para el público. Y es que el Pamukkale corre serio peligro debido a la masiva explotación turística a la que se vio sometido en los últimos años. Menos mal que la UNESCO ya tomó cartas en el asunto para salvar tan precioso lugar.
    Aún así, es un sitio al que hay que ir al menos una vez en la vida.
    Un saludo y ¡gracias por compartir!
    Te sigo y te leo🙂 aquí te dejo el enlace a mi blog por si te apetece ver mi ruta por Turquía:
    http://northernlightsdreams.wordpress.com/2014/09/10/turquia-un-puente-entre-europa-y-asia/

  2. pety

    made in turkia!! jejje

  3. Me alegra que te haya gustado, el post que me pediste

  4. Jeronimo

    madre mia que maravilla de lugar!!! increible

  5. Precioso lugar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: