Preikestolen, el “Púlpito”

Contienente: Europa

Pais: Noruega

Localización: 58°59′10″N 6°11′19″E

Altura: 200 metros sobre el nivel del mar.

A veces es impresionante lo que la naturaleza puede llegar a crear a través de largos períodos de tiempo. Existen lugares en los que poder disfrutar de un paisaje y vistas sin igual, donde poder sentarse y observar un lugar impresionante y a la vez inigualable. Os hablo de la formación rocosa más emblemática de los fiordos noruegos, el  PREIKESTOLEN (significa “púlpito” en noruego). Una formación que según los expertos debió formarse hace 10.000 años como consecuencia del deshielo.

Se trata de un saliente que asoma sobre el Lysefjord (el fiordo de la luz), con una caída vertical de 604 metros. La meseta superior mide unos 25 metros x 25 metros. Dicha meseta, tiene una gran grieta central que la atraviesa, por la cual, cada año es medida por geólogos para comprobar variaciones en su posición. Se piensa que algún día el saliente cederá por su propio peso y caerá al fondo del fiordo.

Situada en la costa suroeste de Noruega, en el fiordo de Lyse, se ubica en Ryfylke en la región de Rogland. La ciudad más cercana a esta posición es Stavanger.

Éste, es el punto de partida desde el cual turistas, habitantes de la zona y demás aventureros, parten hacia el Preikestolen. El recorrido es bastante duro puesto que se suele tardar sobre unas 4 horas (ida y vuelta) si se está en buena forma física. Existen tramos en este camino que son muy escarpados e irregulares y no debemos de creernos que es un camino de rosas. Se considera como una subida de nivel superior. A continuación os dejo unas cuantas fotografías para que veáis la dureza del recorrido.

Como podéis apreciar el camino no es nada fácil

Paradójicamente, a diario, familias con niños pequeños o incluso gente de edad avanzada logra terminar este recorrido tan complicado. Una cuestión importante y que se debe de tener muy en cuenta, es la de llevar calzado adecuado para la ascensión de este terreno tan irregular, ropa de abrigo (ante una niebla repentina), algo de comer y sobre todo agua. Otra forma distinta de visitar el Preikestolen es desde abajo, navegando en ferry a través del valle del fiordo.

El Preikestolen recibe unos 300.000 visitantes anualmente, la mayoría en el periodo estival. La mejor época para visitar este “pedrusco” en la comprendida entre los meses de Mayo-Septiembre inclusive. Los demás meses están reservados a gente profesional o acostumbrada a realizar ascensiones con condiciones climatológicas cambiantes y extremas (nieve, niebla intensa, lluvias, etc.)

 

Si nos decidimos a realizar este viaje, hay que tomar un avión desde España, con una duración de unas 6 horas hasta el aeropuerto de Bergen (partiendo desde Madrid), el cual recibe vuelos a diario y es el más utilizado para este fin.

El fiordo donde se encuentra el Preikestolen está a unos 300 kilómetros al sur). Con lo cual, tenemos que optar por alguna de las siguientes opciones para llegar a Stavanger:

1-      Coche: la duración es de 4 horas y 15 minutos.

2-      Barco: la duración es de 4 horas y media.

3-      Autobús: la duración es de 5 horas.

4-      Avión: la duración del vuelo es de 35 minutos.

Una vez en esta ciudad, existe la opción de coger un ferry (salen a diario) que une esta ciudad con la de Oanes al otro lado del fiordo. El recorrido no dura más de media hora y desde aquí podemos coger un autobús que nos lleve al punto de partida del camino hacia el Preikestolen. Como buen lugar turístico que se precie, no podía faltar en esta zona un restaurante, varias tiendas de recuerdos, áreas de descanso, baños y hasta una oficina de correos.

Para el alojamiento, podemos elegir o bien quedarnos en la ciudad de Stavanger y coger por la mañana temprano el ferry, o bien elegir una de las múltiples cabañas de madera que hay al pie del fiordo, la Preikesttolhytta que se llama, justo al principio del camino hacia la cima de esta formación rocosa. Para los más aventureros siempre existe la posibilidad de pernoctar en un camping cercano a este punto.

 

Una vez en el “pulpito” si tenemos suerte y pillamos un día en el que no haya subido mucha gente, podremos disfrutar de las vistas tranquilamente sin agobios, sin prisas y sin nadie que nos moleste.

Si lo nuestro es la adrenalina y reunimos la valentía suficiente, podemos sentarnos en el borde y vivir la sensación de casi de volar.

 

Si por el contrario, somos personas nerviosas y que nos aburre estar sentados sin hacer nada, podemos introducirnos en alguna grieta y hacernos una foto para el recuerdo.

Si estamos un poco más “pallá” que “pacá” y no nos importa exponernos al peligro, podremos cruzar de lado a lado con una cuerda manteniendo el equilibrio a “pelo”.

Si tenemos algo más de tiempo, no debemos dejar de visitar el monte KJERAG situado a 1084 metros por encima del fiordo. Este lugar es muy frecuentado por gente a la que le apasiona el salto base (como ya os hable en el Sótano de las Golondrinas). Es muy común realizarse una instantánea en el Kjeragbolten, una piedra redondeada incrustada sólidamente en una grieta de la montaña y a la que muy poquita gente se atreve a subir por su situación tan peligrosa.

Los barcos turísticos, a menudo, se detienen en su recorrido por el fiordo para disfrutar de la vista de la cascada Hengjanefossen. Un salto de agua, de 400 metros de altura, situada en la orilla norte del Lysefjord. El capitán del ferry suele situarlo a escasos centímetros de la cascada para recoger agua cuidadosamente con un cubo y repartirla entre los turistas a bordo.

 

Categorías: PAISAJES | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Preikestolen, el “Púlpito”

  1. Sonia

    Quién está tan loco para hacerse una foto en el Kjeragbolten?😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: